Autoconsumo colectivo: información relevante en 2019

En Octubre de 2018 salió a la luz en España el Real Decreto Ley 15/2018 que actualizaba la normativa vigente en relación al autoconsumo de energía, con el objetivo de alcanzar, al mismo tiempo y con una urgencia acuciante, la transición y la eficiencia energética. Sin embargo, no todo estaba (ni lo está nunca) dicho, ni determinado. Para hacer operativa dicha legislación hacía falta una reglamentación que se ocupara de dirimir los dilemas, ambigüedades e imprecisiones en torno a las cuestiones técnicas y administrativas de esta novedosa forma de consumo, especialmente, la modalidad de autoconsumo colectivo entre comunidades de vecinos.

El autoconsumo colectivo entre los vecinos de un mismo edificio se verá librado de sus limitaciones y condicionamientos: como veremos más adelante, ya no solo podrán utilizar la energía generada a través del autoconsumo para abastecer de electricidad a los espacios comunes del edificio (escaleras, vestíbulo de entrada, etc.) sino que podrá abastecer de energía también a cada casa individual a partir del mismo generador compartido.

El Real Decreto y la problemática a la que atiende ocuparon estas semanas un lugar importantísimo no solo en la agenda nacional sino también internacional. Estamos haciendo referencia aquí al tratamiento primordial de dicha temática y su normativa en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, mundialmente conocida con el nombre de Genera, que se dio cita para debatir estas cuestiones en la Feria de Madrid entre el 26 de febrero y el 1 de Marzo.

La reglamentación necesaria para la normativa en cuestión (de la cual se habló someramente en el primer párrafo) será aprobada, según los dichos de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con anterioridad a que expire la legislatura, junto con la sumamente importante Estrategia de Pobreza Energética. Esta reglamentación fue puesta a consideración para posibles alegaciones, las cuales se recibieron hasta el pasado 8 de febrero.

Autoconsumo colectivo España, Autoconsumo colectivo,

Cambiando las reglas del juego, definiendo nuevos horizontes para el autoconsumo

A continuación, analizaremos las novedades y ajustes en las reglas de juego de la política energética que supone el Real Decreto Ley 15/2018 y el borrador de la propuesta de regulación.

Impuesto al sol

¿A que llamamos, en España, impuesto al sol? El impuesto al sol consiste en los peajes que se debe pagar de respaldo al autoconsumo energético. Este impuesto, que tuvo su origen en una normativa que salió a la luz en el año 2015, fue fuente de diversas controversias. Sin embargo, la eliminación de esta carga impositiva pareciera haber acabado con las voces en contra. El Real Decreto Ley 15/2018 dejó obsoleto este impuesto, lo cual supone un aliento a este tipo de modalidad de consumo.

Autoconsumo colectivo España, Autoconsumo colectivo,

De los espacios comunes a la electricidad interna de cada casa: el autoconsumo en la comunidad de vecinos

Como adelantamos en la introducción, tal vez uno de las modificaciones más destacas de este Decreto Ley fue la habilitación del uso del autoconsumo energético en propiedades horizontales (por otro lado, una de las más comunes en las grandes urbes de España) no solo en los espacios de uso común como las escaleras o el ascensor, sino también para dotar de energía eléctrica a cada una de las viviendas del edificio.

Pasos a seguir (para no perderse)

El autoconsumo colectivo en la comunidad de vecinos debe cumplir, sin embargo, una serie de pasos y requerimientos para ser aprobado. Primero que nada, como en muchas situaciones de la vida, lo principal es ponerse de acuerdo. En este caso dicho consenso debe darse entre la comunidad de propietarios. También es necesario un estudio previo de viabilidad anterior al comienzo del proyecto, que nos dirá si nuestro sueño del autoconsumo energético es posible o no en esa edificación en particular. Luego debemos proceder a la instalación y posterior legalización de la misma (esta última dependerá del ayuntamiento de cada localidad). Por último, debemos obtener la validación de la distribuidora y dar lugar a los últimos permisos.

Una propuesta en la que todos podemos ganar dinero

Tanto ciertas empresas como los que se deciden por el autoconsumo pueden verse beneficiados económicamente con esta novedosa modalidad de generación de energía.

Cómo se hacen las compensaciones

La venta de excedentes del autoconsumo (es decir, si no decidimos acumular el sobrante en baterías para su uso posterior, por ejemplo, en días de menor sol, sino que preferimos inyectarlo a la red para generar algunos ingresos extras) varía según se trate un contrato llevado a delante con una comercializadora de referencia (COR) o bien con una comercializadora libre. En el primero de los casos, el precio de la energía es considerado al precio de mercado restándole a su vez los costes de comercialización. En el segundo supuesto, el precio de la energía inyectada a la red se negocia entre la empresa y el consumidor.

La compensación económica aparecerá en la propia factura no pudiendo nunca generar deuda para la empresa o saldo acreedor canjeable el mes siguiente por el consumidor.

Un mercado que crece

La eliminación de trabas para utilizar la energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo para comunidades de vecinos impulsará el negocio de las empresas instaladoras que antes veían restringido su mercado a las viviendas unifamiliares, a las empresas y a los agricultores. Es una posibilidad para expandir el mercado (y por qué no, generar más puestos de empleo) nada despreciable.

Subvenciones: una ayuda estatal que nos permite ser amistosos con el medio ambiente

Sabemos que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden resultar costosas (más para algunos bolsillos que para otros). De hecho, la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) sostuvo que una instalación de autoconsumo eléctrico en un edificio de cuatro pisos puede tener un coste de alrededor de 8.000 euros y una amortización que se cumplirá luego de diez años aproximadamente. Sin embargo, si te interesa realmente la energía fotovoltaica, todavía estás a tiempo (hasta el 30 de Junio) de pedir una subvención a la Comunidad de Madrid con el objetivo de que te cubra un 30% de la inversión. De todas maneras, es necesario recodar que existe un límite de 15000 euros por actuación para este tipo de ayudas.

Para saber más sobre autoconsumo colectivo, mira aquí o en este artículo.

Encuentre más información en nuestro portal Web acerca de autoconsumo de electricidad, kit de autoconsumo, prima de autoconsumo 2018, autoconsumo sin reventa, optimizador de autoconsumo, y opiniones sobre el autoconsumo solar.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales