Autoconsumo sin reventa: la información más reciente

Es indiscutible, el autoconsumo de energía solar se vuelve recurrente entre los consumidores que quieren tener cierta independencia de la red eléctrica nacional. Sin embargo, esta independencia no la tienen muy clara los clientes en general.

Si bien es cierto que el concepto de autoconsumo es importante para una mayor comprensión, en esta oportunidad te hablaremos del autoconsumo sin reventa y con reventa. Por esta razón, dejaremos elementos como el concepto y las ventajas del autoconsumo sin reventa para más adelante.

autoconsumo sin reventa, autoconsumo sin reventa España, autoconsumo con reventa, autoconsumo

Autoconsumo sin reventa y con reventa

De acuerdo a dos estudios que se realizaron a la población francesa, entre los años 2016 y 2018, el 90% de los ciudadanos de esta nación optaban por gastar la energía generada en instalaciones solares fotovoltaicas domésticas.

Los tres cuartos de esta muestra prefieren vender el exceso para inyectarlo a la red, mientras que el cuarto restante preferiría gastar todo sin llegar a revender. En conclusión, hay dos opciones, vender lo que se produce sin consumir energía u optar por autoconsumo sin reventa.

Ahora bien, ¿cómo hacer una elección asertiva? Te invitamos a leer las líneas siguientes, de modo que sepas cuál es la alternativa más viable para ti.

Autoconsumo sin reventa

Para estos efectos tienes que consumir toda la energía que generes, sin que exista la opción de revenderla a la red pública cuando exista sobreproducción. A continuación, puedes instalar tu kit de autoconsumo sin reventa solar en cualquier espacio de tu vivienda (techo, suelo, plataforma aérea).

No obstante, y de acuerdo a lo que veremos posteriormente, el autoconsumo sin reventa involucra numerosos inconvenientes que es necesario saber.

Autoconsumo parcial con reventa

La electricidad que no consumas la puedes vender a cualquier comercializadora de energía los kilovatios-hora que no se consuman no quedan perdidos, y cuentan con precios muy bajos. Esto se compara con el precio actual de la energía eléctrica de la plataforma.

La instalación de medidores que registran y regulan la inyección de energía a la red pública, es obligatoria para fines de autoconsumo con reventa del remanente. Considera que quien instale el kit de autoconsumo paga los costes de instalación del medidor.

autoconsumo sin reventa, autoconsumo sin reventa España, autoconsumo con reventa, autoconsumo

Criterios de autoconsumo y venta de excedentes

Para que te puedas abastecer y vender tu excedente necesitas ceñirte a los criterios siguientes

Instalar tu kit solar de autoconsumo apelando a la ayuda de un instalador certificado por las autoridades competentes.

No te podrás surtir del autoconsumo del kit solar si cuentas con el sistema de la reventa del excedente. La instalación realizada por el profesional debe garantizar a la comercializadora que la electricidad que se compra cumple con los esquemas impuestos.

Procura instalar tu kit solar en el tejado, en el marco que se le ha estipulado para su colocación, lo que implica que no debe incorporarse al suelo o en una vista rota.

Funcionamiento de la energía solar

Por medio de placas solares en el techo se puede generar electricidad, empleada para el suministro doméstico en la calefacción, iluminación, aparatos eléctricos, ordenadores, internet, entre otros. La electricidad se revende de forma total o parcial a cualquier comercializadora.

¿Qué debes instalar para el consumo de electricidad?

Paneles solares fotovoltaicos que tengan una exposición eficiente a la luz solar. Se recomienda huir de la exposición al norte, favoreciendo una inclinación de los paneles de 30 grados respecto a la horizontal.

Luego vienen los inversores que se conectan entre sí para transformar la corriente continua que se produce con los paneles, en corriente alterna aprovechable.

Un contador de producción que mide la cantidad de energía que se produce. El contador está conectado a un medidor de consumo inteligente.

Todo el sistema anteriormente dicho se conecta con la red eléctrica nacional, de la misma manera que un cajetín de energía que optimiza el consumo en relación con la generación solar.

Una batería solar en la que se almacene electricidad ociosa en el momento de la generación. La batería funciona cargándose de energía durante el día, proporcionando electricidad a la carcasa en horas de la noche.

Diferencias entre autoconsumo y autogeneración

Cuando hablamos de estos dos regímenes, con frecuencia nos preguntamos en qué se diferencian, por lo que te invitamos a leer los puntos siguientes:

Al contar con un 35% de autogeneración, implica que se ha consumido cerca de esa cifra, que corresponde a las necesidades de energía por la instalación del kit solar. El resto es comprado de la red. Mientras mayor sea la rapidez, más independiente del operador de electricidad.

Si más del 70% representa la demanda propia, quiere decir que has gastado el mismo porcentaje de la energía generada por la instalación solar fotovoltaica. El excedente se habrá revendido o incluso perdido.

Mientras más elevada sea esta proporción, más eficiente será para que la incorporación de kit solar sea rentable. El propósito de estos proyectos de autoconsumo es gastar del 80 al 100 por ciento de la energía que se produce.

No obstante, existen elementos que influyen en estas instalaciones. Un regulador de energía hace posible que la tasa media de autoconsumo esté situada cerca del 60 por ciento. Sin kits de autoconsumo, a tasa correspondiente baja, es sumamente esencial la presencia del regulador.

Se hace hincapié en que el autoconsumo no implica independencia total en la plataforma, como muchas comercializadoras quisieran hacer creer, sino tan solo suministrar una porción del gasto diario con costes menores para el distribuidor de energía.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo de energía solar fotovoltaica facilita la recuperación en el gasto energético, protegiendo a tus seres queridos y a tu bolsillo del aumento inevitable de los costes de energía nacional.

Los costes de suscripción a cualquier empresa comercializadora se incrementan de forma constante sin miras a detenerse, por lo que se recomienda retirar al menos 4 recibos anuales a fin de entender la importancia que tiene la reducción del consumo eléctrico.

Ventajas

De forma simultánea los costes de instalación del kit fotovoltaico se disminuyen en forma constante.

En la actualidad el autoconsumo se ha vuelto viable para todas las personas, con motivo de la disminución en los costes de los equipos, el aumento del rendimiento de los paneles solares, así como también el apoyo del gobierno y las mejoras tecnológicas relacionadas con la domótica.

Con la instalación de un kit de autoconsumo solar, independientemente de su marca, puedes lucrarte de la instalación con 1 euro por día, disminuyendo los precios en las facturas hasta un 70%.

Al eliminar de forma efectiva el gasto excesivo de energía, cambias el consumo energético de los dispositivos que mayor energía consumen, apagando los electrodomésticos al producirse lo mínimo.

Sin llegar a modificar tus costumbres, obtendrás la reducción notable en los costes de tu factura, consumiendo la mayor cantidad de electricidad en el día. La energía solar es más asequible que el kilovatio-hora que se compra en la red pública, incluso en momentos de escasa actividad.

Se trata de una energía verde, o, dicho de otra forma, respetuosa con el medio ambiente ya que no genera ningún tipo de contaminación.

Además de aprender a ahorrar, participas como usuario en el esfuerzo por resguardar los ecosistemas y trabajar por la preservación del planeta.

A través de este artículo podrás tener más información sobre el contexto del autoconsumo sin reventa.

Si quieres saber del autoconsumo fotovoltaico, autoconsumo colectivo, venta del excedente de autoconsumo, prima de autoconsumo 2018, optimizador de autoconsumo fotovoltaico, opinión del autoconsumo solar, visita nuestro portal Web.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales