Opiniones acerca del Autoconsumo solar

Es normal que toda tecnología novedosa suscite controversias. Por ello, si bien las bondades del autoconsumo solar parecen evidentes e innegables, este tipo de energía tiene también sus detractores que arguyen que existe una especie de conspiración de las compañías eléctricas para ganar más dinero utilizando la excusa del medio ambiente.

La opinión sobre el autoconsumo solar merece ser tratada en este artículo para dirimir las dudas que podrían suscitarle al lector.

Si la opinión sobre el autoconsumo solar te genera incertidumbre y preocupación, en este texto encontrarás todas las respuestas: ¡Es especial para ti!

Opinión acerca del autoconsumo solar, Opinión acerca del autoconsumo solar Espa&ntilde

La energía fotovoltaica: las claves para entenderla

Algunos conceptos introductorios para ponernos a tono

Haremos a continuación un glosario brevísimo para entender dos nociones fundamentales: energía fotovoltaica y autoconsumo. Estas dos aclaraciones, a esta altura del artículo, resultan imprescindibles para entender las diferentes posturas y opiniones en torno a esta modalidad de consumo que se analizan en los apartados que le suceden a este pequeño diccionario energético.

Energía fotovoltaica: las claves para entenderla

Es preciso que no queden dudas acerca de la energía fotovoltaica. Esta es una energía solar activa. Recibe este calificativo de activa porque, a diferencia de la denominada pasiva (que solo se basta en fenómenos físicos para aprovechar los rayos del sol), utiliza sistemas mecánicos para la captación, almacenamiento y uso de la energía del sol.

La energía fotovoltaica es, en definitiva, una forma de energía solar que se basa en la incidencia de la radiación solar.

Autoconsumo

El autoconsumo consiste en la generación independiente de energía para uso propio. Sin embargo, hay distintas variedades dentro del autoconsumo mismo ya que este puede ser individual o compartido (por ejemplo, entre los distintos propietarios de una comunidad de vecinos de una propiedad horizontal):

El autoconsumo de energía fotovoltaica se puede efectivizar a través de la compra de un kit de autoconsumo fotovoltaico, cuyo elemento fundamental son los módulos o paneles solares, pero que puede contar también con otros elementos como baterías (para guardar el excedente y utilizarlo cuando se lo necesite, si es que no se lo quiere revender inyectándolo a la red) y optimizadores (dispositivos que, entre otras cosas, monitorean el correcto aprovechamiento de la energía por parte de los paneles).

Opinión acerca del autoconsumo solar, Opinión acerca del autoconsumo solar Espa&ntilde

Opiniones en contra

Los que se muestran escépticos con la tendencia del autoconsumo fotovoltaico suelen esgrimir el argumento de una falsa conciencia ambiental por parte de las empresas de energía que solo tendrían en mente abultar sus acaudalados bolsillos.

El supuesto negocio de las compañías suministradoras de energía eléctrica

Los defensores de esta postura sostienen que las empresas que antes habían intentado hacer presión para paralizar la transición energética (haciendo uso de su poder oligopólico) resultan ser las mismas que ahora intentan vender los kits de autoconsumo fotovoltaico e incluso se presentan como las más adecuadas también para realizar la instalación y el mantenimiento (redundando estas dos últimas en más fuentes de rentabilidad para las empresas).

Siguiendo este argumento, las empresas de energía no habrían cambiado de opinión sobre la necesidad o no de las energías renovables ni habrían desarrollado una conciencia verdaderamente ambientalista sino que su faceta verde sería solo un cambio de imagen corporativa para subirse a la ola ecológica con el fin de captar a un nuevo tipo de cliente: el consumidor eco-friendly.

Opiniones a favor: claras refutaciones a las críticas antes expuestas

Las opiniones a favor sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica son mucho más numerosas en boca de los ciudadanos españoles y de los especialistas que las posturas en contra, resultando también más convincentes.

Experiencia, inversión inteligente, comodidad: los tres grandes pilares que sostienen la opinión pro-autoconsumo

¿Por qué no podemos pensar que las empresas de energía eléctrica hayan entrado en un proceso de desconstrucción de conciencia verdadero que las mueva a repensar cómo mejorar su incidencia en el medio ambiente? Las empresas están en continua transformación y, obviamente, son sensibles a las necesidades reales del mundo que los rodea.

Si bien toda empresa, por definición, persigue ánimos de lucro, es necesario destacar que las placas solares no son caras ya que resultan una inversión inteligente dado que su costo se amortiza rápidamente por la larga vida útil (entre 20 y 25 años) que tienen los paneles solares. Además si el consumidor utiliza la energía fotovoltaica en una cantidad considerable, a partir de los seis años de tener instalados (y funcionando) los módulos, se recupera la inversión solo con el ahorro que podemos percibir en nuestra factura mensual. Otro dato importante es que los paneles solares (si bien en menor cantidad) reciben luz solar aún en días nublados (evidencia de ello es la cantidad de kit de autoconsumo fotovoltaico instalados en la neblinosa Londres) por lo cual su uso no conoce de limitaciones tajantes.

Por otro lado, la experiencia en este tipo de tecnología es incuestionable. Al contrario de lo que se cree no es una tecnología inmadura sino que ya lleva más de cien años de vigencia y desarrollo a lo largo de todo el mundo.

Por último, la comodidad en la instalación y mantenimiento de los kits de autoconsumo de energía fotovoltaica hace de este tipo de generación de energía una opción cada vez más tentadora. La facilidad de la instalación está dada, sobretodo, por la existencia de equipamientos del tipo plug and play. Por otro lado, el mantenimiento habitual de los paneles solares no es distinto al que debería realizarse sobre cualquier electrodoméstico o dispositivo hogareño: limpiarlo de vez en cuando.

Las conclusiones del debate: una de las muchas respuestas posibles

El cuidado del medio ambiente nos une

El autoconsumo de energía fotovoltaica es terreno fértil para el debate. Sin embargo, lo que está en juego (el cuidado del medioambiente) debería ser la prioridad a la hora de elegir una postura con respecto al tema. La rentabilidad o no de las empresas de energía no hace al cuidado del medio ambiente, el autoconsumo de este tipo de energía, en cambio, sí. Un llamado a cuidar el planeta no es necesariamente un llamado a enriquecer a las compañías. Es necesario, entonces, pensar fríamente y discriminar ambas cuestiones.

Si busca más información sobre el autoconsumo colectivo, autoconsumo de electricidad, venta del excedente de autoconsumo, autoconsumo sin reventa, prima de autoconsumo 2018, el autoconsumo fotovoltaico, el optimizador de autoconsumo fotovoltaico, visite nuestro portal Web.

Allí podrás deshacerte de muchos mitos y leyendas acerca de la energía solar fotovoltaica. Puedes ver más en el vídeo acerca de qué es la energía solar fotovoltaica:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales