Autoconsumo y venta de excedentes

¿Sabías que ya fue inaugurada la primera planta fotovoltaica destinada al autoconsumo y venta de excedentes a la red? Así como lo hemos mencionado, esta planta llamada Estartit fue establecida en España para la producción eléctrica fotovoltaica.

El abaratamiento de los precios de las placas fotovoltaicas ha permitido la puesta en marcha de diversos proyectos de autoconsumo y venta de excedentes en España. La gran novedad de esta planta fue el acuerdo primerizo con la compañía eléctrica Endesa para vender la energía sobrante.

autoconsumo venta excedente

Autoconsumo energético: ¿Qué es?

Consiste en la producción y gestión de nuestro propio consumo, ya sean alimentos, energía, agua, entre otros. En el caso de la energía, se resume en la producción de la que tú mismo consumes.

Cabe mencionar que existen varios sistemas de autoconsumo: aislados y con conexión a la red. El sistema aislado es aquel utilizado para la producción de la energía que consumimos en el instante o la que almacenamos en baterías para su posterior uso. Por otro lado, el sistema con conexión a la red es aquel que permite proporcionar energía a la red eléctrica y así descontar la misma del consumo eléctrico de nuestra factura.

¿De qué está formado un sistema de autoconsumo?

Sus componentes básicos son los siguientes:

  • Una o varias placas, o varios aerogeneradores.
  • Un inversor de corriente continua a corriente alterna que posea un cable que permita la conexión a las placas fotovoltaicas o a los generadores.
  • Aparte de los componentes antes mencionados, también se pueden instalar:
  • Una estructura para el sustento de placas y aerogeneradores.
  • Accesorios eólicos.
  • Baterías y acumuladores para almacenar la energía.
  • Reguladores para el control y gestión de las baterías.
  • Cargadores de baterías.
  • Sistemas de monitoreo en cuanto al comportamiento del sistema.

¿Cómo funciona el autoconsumo energético?

El funcionamiento del autoconsumo con ventas de excedentes está basado en la generación de energía eléctrica limpia a través del uso de paneles fotovoltaicos, consumiendo así la energía producida por uno mismo. Actualmente, estos sistemas de autoconsumo son considerados una alternativa frente a la energía eléctrica convencional.

Autoconsumo eléctrico: ¿Qué es?

Es aquella producción de energía eléctrica que se obtiene mediante una instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda. Dicha producción tiene como objetivo satisfacer en gran medida el consumo habitual de la vivienda, contando con un sistema de baterías donde es almacenado el exceso de energía producida durante el día, para su posterior uso en la noche.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Autoconsumo aislado

Es aquel conectado con el interior de una red de consumo (vivienda) pero sin estar conectado a la red eléctrica. Estas instalaciones son encontradas normalmente en zonas rurales de baja población, y alejadas aun más de núcleos de población, donde la red es escasa debido al coste elevado o por imposibilidad física (como el terreno).

Para que exista una garantía en el suministro eléctrico durante las 24 horas, estas instalaciones deberán disponer de baterías que acumulen y almacenen la energía, como también debe ser una vivienda completamente autosuficiente, ya que no se dispone de conexión con la red eléctrica convencional.

Autoconsumo conectado a la red

Es aquel conectado tanto al interior de una red de consumo (vivienda) como a la red eléctrica convencional. Disponen de baterías para el almacenamiento de la energía, pero no es imprescindible.

Debido a que las condiciones del clima son un factor que influye y puede afectar la generación de energía mediante paneles solares, se procede al uso de la red eléctrica en estos casos.

Autoconsumo conmutado a la red eléctrica

Es aquel conectado tanto a la red eléctrica como al interior de la red de distribución (vivienda). Posee un conmutador aparte o integrado en el inversor encargado de conmutar la instalación solar con la red en 10 milisegundos, impidiendo la conexión simultánea en ambas redes. Dicho conmutador otorga el aislado de la red, ya que su función es separar el dispositivo de la misma. Cabe destacar que las baterías de acumulación son esenciales para este tipo de instalación.

¿Qué se necesita para obtener el autoconsumo eléctrico?

Lo primero es la instalación de un panel solar que posea todos sus componentes, para así aprovechar las máximas horas de sol y amortizar la elevada inversión inicial. Las partes esenciales de un panel solar son las siguientes:

  • Cubierta exterior: es la que está en contacto con el sol, está hecha normalmente de un material de vidrio y es lo que favorece la transmisión de los rayos solares. Dicha cubierta debe ser resistente.
  • Cápsula: elaborada en silicona, es la encargada de retener las radiaciones evitando así la pérdida de intensidad.
  • Celda fotovoltaica: es el centro del panel, elaborada en cristal revestido de silicio. Está distribuida a lo largo de la superficie de la célula fotovoltaica.
  • Plancha de base: es la base de todo el panel, elaborada en aluminio o vidrio, revestida de polímero termoplástico.
  • Cableado salida a tierra: sistema que actúa como protección, evitando accidentes ocasionados por conductividad eléctrica.

¿Cómo vender los excedentes eléctricos al sistema?

Estos son los pasos a seguir:

  • Solicitar un análisis de viabilidad a la distribuidora en cuanto a función de la red de distribución y sus características.
  • Instalar un panel o paneles solares para recibir y generar energía.
  • Verificación de la instalación realizada por parte de la distribuidora.
  • Obtener un Contrato de Generación Eléctrica Distribuida, el cual vinculará a los distribuidores con los usuarios - generadores.
  • Proceder a la instalación de un equipo de medición de energía bidireccional por parte de la distribuidora.
  • Por último, conectarse a la red de distribución.

Balance neto: ¿Qué es?

Es el intercambio de energía con la red eléctrica, compensando los saldos de energía directamente o de forma diferida, es decir, compensa la energía (desde la red) en los momentos que el generador eléctrico no es capaz de producir suficiente energía para cubrir toda la demanda.

¿Cuál es el precio del kit de autoconsumo?

El coste de un kit de autoconsumo dependerá en gran medida de la instalación, garantizando en cualquier caso la rentabilidad de la inversión, debido al descenso constante en los precios de los componentes principales.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo. Además, te pueden interesar temas relacionados como el autoconsumo colectivo, las primas en 2018, los optimizadores o el autoconsumo sin reventa, así como nuestra opinión.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales