Calcular la factura de la luz: información que debes saber

La electricidad es uno de los servicios básicos indispensables en España, por ello es muy importante tomar en cuenta cierta información relevante al momento de calcular la factura de luz. A menudo los consumidores pagan excesivas facturas de luz y no saben por qué. Es la razón de este artículo. Te facilitamos información a conocer sobre la forma correcta de calcular la factura de luz en tu hogar.

Sabemos que en muchas oportunidades no le damos la importancia o la atención que amerita a calcular la factura de luz sin embargo, saber ciertos datos sobre lo que estas pagando, te ayudará a reducir el consumo de electricidad y por supuesto a ahorrar en tu presupuesto.

Calcular factura de la luz, calcular la factura de la luz en España, calcular la factura de l

La factura de luz

La factura de luz es un mecanismo informativo al cliente que le provee la explicación del servicio de electricidad y todo lo relacionado a su consumo y el coste a cancelar por el mismo.

Preguntas frecuentes sobre la factura de luz

¿Qué tipo de factura tengo?

Todas las comercializadoras de electricidad están obligadas por Ley a remitir a sus clientes la factura con los detalles de los costos de su consumo eléctrico. Estas pueden ser consignadas en papel o digitales. ¿Cuál estas recibiendo tú?

¿Qué me dice la factura de luz?

La factura de luz te dice en detalle el nombre de la empresa que contrataste para el servicio de electricidad, te hace un pequeño resumen que te recuerda el tipo de potencia contratada. Además, te informa en un gráfico detallado todo el consumo de luz que has realizado en los últimos meses, la cual te ayuda a observar si has reducido o aumentado tu consumo. Por otro lado, te informa sobre el peaje de acceso, la energía y el IVA o IGIC que pagas. En total, te dice cuánto es el coste final de tu factura y la fecha en debes cancelarla para seguir disfrutando del servicio.

¿Qué influye en el cálculo de mi factura de luz?

Para calcular la factura de luz es necesario tomar en cuenta, primeramente la cantidad electricidad consumida, eso te lo dice el contador de luz. Para ello, se debe verificar lo que ha consumido y la potencia contratada. Seguidamente, el costo de alquiler de tu contador de electricidad. Luego, el impuesto sobre la electricidad que pagas que puede ser el 5,11% del pago del mes anterior. Y por último, el IVA que en el caso de la electricidad es de 21%.

¿Puedo reducir mi factura de luz?

Si puedes reducir la factura de la luz, contratando la potencia adecuada según las necesidades de tu vivienda y las de tu familia. Además, apagar todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando también, colocando en tu residencia un aislamiento apropiado. Incluso puedes dividir tu factura con Podo.

Utilizando calderas de alto rendimiento, entre otros detalles, que por muy simples que parezcan ayudaran no solo a reducir el consumo de electricidad, sino también el consumo de energía provenientes de recursos no renovables que le hacen tanto daño al ambiente.

Calcular factura de la luz, calcular la factura de la luz en España, calcular la factura de l

El bono social

Desde el 1 del mes de abril del año 2014, el Bono social tiene un descuento para personas que se consideran vulnerables con características sociales, de consumo y de poder adquisitivo especiales de 25% en su factura de potencia y energía del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor PVPC. El Bono social es la diferencia entre la facturación de PVPC y la Tarifa de último Recurso.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio del bono social?

Todas las familias que el Estado español considere que se encuentra en un estado especial de fragilidad social, que no puede costear la factura de la electricidad por su bajo poder adquisitivo.

En este rango también lo conforman los pensionados que reciben un pago mínimo por el Sistema de Seguridad Social, lo que gozan de seguro obligatorio de vejez mayor de 60 años.

También los que tiene una familia muy numerosa conviviendo en la misma vivienda, como lo señala la Ley 40/2003. De igual manera, las familias conformadas por desempleados, es decir, si usted y los miembros de su familia no tienen ninguna ocupación laboral, bien sea de forma privada o por cuenta propia.

Así mismo, se consideran beneficiarios del este Bono Social, los que tienen una potencia contratada menor de 3 kw.

¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

Esta tarifa ha sustituido la TUR desde el 1 de abril de 2014, se establece el precio a cancelar por la energía consumida en la factura de luz.

¿Qué son las Tarifas de Último Recurso?

Se denomina TUR una tarifa especial que fue designada por el Estado español sobre el precio de la electricidad.

¿Qué estoy pagando en la factura de luz?

Los peajes de acceso

Es el pago que se realiza por el consumo de las redes del distribuidor, este es llamado como tarifa de acceso y está conformado por la potencia y la energía. La primera se cancela de forma fija por ser la potencia contratada a la comercializadora y la segunda, si es variada y va a depender de la cantidad de electricidad consumida por el cliente.

La energía

Es el coste de la energía consumida y es medida por el contador de luz. Esto se calcula si multiplicamos los precios de los productos contratados a la comercializadora y los kilowatt hora que señala el contador que ha consumido el cliente.

¿Cuáles son las tarifas de electricidad que pagan los españoles?

En España se pagan dos tipos de tarifas de electricidad desde el 2014.

  • La primera con una potencia contratada menor o igual a 10 kw, a un término de potencia en euro/año de 42,043 aproximadamente este precio está establecido por la BOE. Con una discriminación en términos de energía de euro/kwh al mes de P1 0,148 y P2 0,057 y sin discriminación de 0,124.

  • La segunda, con una potencia contratada menor o igual a 10 kw a un término de potencia en euro/año de 42,043 aproximadamente Este coste está regulado por BOE Supervalle. Con tres discriminación euro/kwh al mes de P1 0,150 P2 0,071 y P3 0,044 y ninguna discriminación en este rango.

En este artículo puedes obtener una factura de luz online y dar pistas para calcular factura de la luz Online.

Si busca saber más de cómo reducir su consumo de energía no renovable y como concretar la reducción del consumo de gas, en este portal también podrá encontrar información acerca de la eficiencia energética.

Consulta este vídeo que te informa sobre cómo se calcula el precio de la factura.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales