Casa solar pasiva: ¿cómo orientarse?

¿Sabías que la rehabilitación energética de una casa solar pasiva produce ahorros de hasta el 90% de calefacción? Todo ello en comparación con una vivienda convencional, y eso no es todo, la tecnología y energía solar pasiva nos brinda también otros múltiples beneficios como:

  • Calefacción gratis en invierno debido al mantenimiento constante de la temperatura entre 20-22°C en dicha época.
  • Casas más saludables debido a que el aire en el interior es más puro al estar tratado y evitar las entradas no deseadas de aire exterior.
  • Reduce los gastos en gasoil o gas.

casa solar pasiva, energía solar, autoconsumo electricidad,

Casa solar pasiva: ¿Qué es?

Es una construcción en la cual se utilizan elementos y recursos de la arquitectura bioclimática, combinados a su vez con la eficiencia energética. Posee un consumo energético muy bajo y ofrece durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin recurrir a la calefacción convencional. El concepto de la casa solar pasiva o hábitats pasivos se popularizó en las escuelas de arquitectura a mediados de 1980.

¿Cómo es el diseño de las casas pasivas?

Si goza de un buen diseño, estas casas tendrán temperaturas internas agradables durante todo el año, así como también un buen uso de la luz natural, por lo que requerirá menos energía tanto para calentar, como para enfriar y alumbrar la vivienda, a comparación de una casa convencional.

casa solar pasiva, energía solar, autoconsumo electricidad,

Zonas climáticas

Dependiendo de la zona en la que se encuentre o se vaya a implantar la casa el diseño de la misma variará, entendiendo que cada una de estas zonas posee unos requisitos de diseño diferentes. Es por esto por lo que procederemos a dividir dichas zonas con sus correspondientes subzonas para un mejor entendimiento del tema.

Es importante resaltar, que las características de las viviendas descritas a continuación corresponden a viviendas implantadas en el hemisferio norte, para viviendas en el hemisferio sur es importante invertir la orientación (el sol se encuentra hacia el norte en estos casos).

Clima frío

Se debe maximizar la exposición al sur.

Los espacios sociales deben estar ubicados en la zona sur de la vivienda.

Deben ser colocados gran cantidad de aislantes en los suelos, paredes y techos.

Reducir el número de ventanas y puertas con orientación al norte.

Proteger la vivienda del asoleamiento durante el verano no es prioritario, debido que en algunos lugares fríos es necesaria la calefacción durante estos meses.

Clima templado

Se debe prestar atención tanto a la refrigeración de verano como a la calefacción en invierno.

El sistema de ventilación debe estar diseñado para bloquear el viento caliente durante el verano, lo cual se puede lograr mediante la colocación de vegetación alrededor de la casa.

Se debe maximizar la exposición de la casa al sur.

Las casas ubicadas en zonas costeras deben utilizar el enfriamiento por medio de la brisa marina.

Las casas ubicadas en zonas interiores deberán considerar la refrigeración por evaporación, en la cual el aire es impulsado a través de un filtro húmedo o sobre una lámina de agua, enfriándose por la evaporación de la misma.

Las ventanas localizadas al oeste y al suroeste deben estar a la sombra en verano.

Clima árido

La inercia térmica y el aislamiento de los espacios sociales es crucial para aprovechar las noches frescas.

Las habitaciones pueden ser bajas en inercia térmica.

El diseño deberá estar pensado en pro de maximizar la exposición al norte, y si es posible hacer la casa hermética al exterior, abriendo las estancias hacia un patio interior.

Aprovechamiento de la inercia térmica a través de los materiales, como el tapial, adobe y la solera de hormigón.

Utilización de cubiertas o techos verdes, para estabilizar la temperatura interna de la casa.

Aprovechar al máximo la vegetación y el agua para el diseño.

Se debe utilizar el enfriamiento por evaporación.

Las ventanas deberán ser pequeñas y altas, situadas solo en las fachadas norte y sur, y las ubicadas hacia la zona sur deberán estar a la sombra.

Clima tropical

Utilización de ventiladores para la circulación del aire y crear posteriormente un efecto de enfriamiento.

Utilización de vegetación y pérgolas para generar sombra.

Utilización de barreras de vapor en los muros, debido a la alta humedad en el ambiente.

Uso de colores reflectantes en los muros exteriores expuestos al sol.

Aprovechamiento de la ventilación cruzada para refrigerar la casa.

Distribución de la vivienda

Dependerá en su mayoría del sitio donde se va a construir, recomendando generalmente que las salas donde estemos la mayoría del tiempo estén situadas en el sur, mientras que la cocina y baños en el norte. Esto garantizará el aprovechamiento del calor del sol en las habitaciones con mayor consumo de calefacción durante el día.

Iluminación

Deben aprovechar al máximo la luz solar, disminuyendo así el uso de la iluminación artificial. Las claraboyas y ventanas deben estar posicionadas de tal manera que proporcionen iluminación natural durante el día, evitando las pérdidas de calor en invierno.

Paisajismo

La vegetación debe ser utilizada y aprovechada al máximo en todo el hogar, reduciendo así el consumo de energía. Mediante la plantación de árboles de hoja caduca en el lado sur de la casa, obtenemos el bloqueo de la radiación solar durante los meses más cálidos, y a su vez perderán sus hojas en los meses más fríos, lo que permitirá la entrada de luz solar.

Es importante destacar que los pavimentos colocados alrededor de la casa deberán ser protegidos del sol.

¿Cuál es el costo de una vivienda solar pasiva?

Debido a que muchos aspectos del diseño corresponden a principios básicos de arquitectura, no se lleva a cabo la utilización de tecnologías costosas.

La mayoría de los materiales que proporcionen el aumento en la eficiencia de la casa, como el aislamiento adicional, podrán incrementar el costo inicial, pero su instalación proporcionará una reducción en los costes de calefacción y refrigeración, rentabilizando la inversión en poco tiempo.

El precio de las reformas bioclimáticas variará mucho dependiendo de lo que se pueda llevar a cabo en cada vivienda, pero con la correcta aplicación dará lugar a una vivienda más habitable y con menos consumo de energía.

Si quieres saber más puedes leer este artículo. También puedes leer sobre las casas de energía positiva, el autoconsumo eléctrico y cómo reducir el consumo de energías no renovables. Por último, te dejamos este vídeo:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales