Central termosolar en españa

¿Sabías que actualmente España cuenta con 50 centrales termosolares? Así como lo hemos mencionado, el país también cuenta con una operación instalada de 2.300 MW. La central termosolar en España constituye una de las vías de desarrollo hacia amplios proyectos de investigación en diversas zonas del mundo como EEUU, Medio Oriente, India, China, entre otros.

Actualmente, la central termosolar en España es líder mundial a nivel de potencia instalada como en capacidad tecnológica ayuda a comercializadoras como Iberdrola o EDP. Asimismo, debido a que el país cuenta con zonas que presentan altas radiaciones solares, representa una gran fuente de ingresos mediante la explotación de las energías renovables.

De la misma manera, en junio de 2016 la central termosolar en España logró un récord, generando el 4,4% del total de la energía producida, teniendo a la Plataforma Solar de Almería como el principal centro de investigación, desarrollo y ensayos respecto a las tecnologías solares de concentración.

Cabe destacar que, la mayor central termosolar en España y Europa es la Plataforma Solar Extremadura, la cual cuenta con una tecnología avanzada y es capaz de abastecer a más de 100.000 hogares, evitando también la emisión de 31.400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

central termosolar España

Plantas termosolares: ¿Qué son?

Son aquellas encargadas del calentamiento de fluidos a través de campos solares en los cuales son instalados paneles de alta concentración. Dicho fluido tiene la capacidad de llevar a cabo un ciclo directo de conversión termodinámica, calentando de forma directa aire o vapor.

En otros casos, una vez que el fluido haya sido calentado en el campo solar, intercambiará su energía con otros fluidos utilizados en las turbinas.

¿De qué trata la energía termosolar?

Es aquella energía obtenida a través de centrales termosolares, esta se adquiere mediante la incidencia directa de los rayos solares sobre un fluido. En este proceso es empleado un ciclo de vapor con el cual se obtiene energía eléctrica, gracias a la acción de giro de la turbina.

Entre los beneficios de esta energía tenemos que es una energía gratuita e inagotable, es almacenable mediante procesos adecuados que nos permitan tenerla disponible en horarios en los que no tengamos radiación solar, y así mismo, esta energía se adapta a los picos de demandas energéticas, aportando energía eléctrica en los momentos adecuados.

Para más información relacionada con esta energía, acceda a través de este artículo.

central termosolar España

Plantas termosolares: Tipos

La captación, producción y aprovechamiento de energía solar se puede lograr mediante diversas técnicas. Es por esto por lo que, a continuación, describiremos los dos tipos de centrales más convencionales, actualmente consolidadas y funcionales.

Canales parabólicos

Son los más extendidos, su funcionamiento se debe a grandes espejos cóncavos orientados hacia el sol y distribuidos en forma de canal, están constituidos por tubos que circulan un aceite especial (también conocido como fluido caloportador) que se calienta y posteriormente genera vapor de agua, dicho vapor será el encargado de mover las turbinas de generación para la obtención de energía eléctrica o para el almacenaje de la misma.

Dichos espejos, también llamados cilindros parabólicos son colocados encima de una estructura con la capacidad de girarlos. El objetivo de esto es seguir la trayectoria del sol a lo largo de las horas solares en la zona.

La complejidad en la fabricación de estos espejos radica en conseguir la forma cóncava adecuada, así como el acabado final en la superficie de la misma de modo que focalice los rayos solares en el punto adecuado, y de esta manera lograr aprovechar al máximo la superficie de captación solar.

Heliostatos con receptor central en torre

Son centrales basadas en espejos (heliostatos) encargados de captar los rayos solares, pero debido a su posición estos rayos son concentrados en un receptor especial localizado en lo más alto de una torre, y es el encargado de transmitir el calor hacia las instalaciones inferiores.

Dichas centrales requieren de una amplia superficie para la colocación de los heliostatos, los cuales tienen la capacidad de girar horizontal y verticalmente, teniendo como objetivo la captación de los rayos solares siguiendo la trayectoria del sol y reflejando los mismos hacia una torre central donde se sumarán los rayos reflejados por los heliostatos, concentrándose una alta temperatura.

La principal dificultad encontrada es que cada heliostato posee una ubicación distinta con respecto al foco de la torre, por lo que cada uno requiere de un posicionamiento y regulación particular de sus ejes, lo cual se consigue mediante una automatización, cálculo de trayectorias y posicionamiento computarizado.

Plantas termosolares en vías de desarrollo

Entre ellas encontramos:

  • Reflectores lineales Fresnel: los cuales basan su funcionamiento en las centrales que utilizan canales parabólicos, sustituyendo el espejo cóncavo por espejos planos con inclinaciones adecuadas. Así mismo, se utiliza una apertura para la recolección máxima de radiación. Estas centrales colocarían los espejos sobre una estructura, permitiendo el giro en un eje del espejo con el objetivo de seguir la trayectoria solar y focalizar la captación hacia el conducto encargado de contener el fluido caloportador.
  • Discos parabólicos de Stirling: estas contarían con concentradores parabólicos independientes, en cuyo foco se colocaría un motor Stirling, el cual es un motor térmico de combustión externa, encargado de transformar la energía térmica recibida en un giro mecánico. Posee un generador eléctrico que permite la producción por si misma de la energía eléctrica. El objetivo de esta central es la canalización de toda la energía eléctrica producida, adaptándola a la tensión y características adecuadas para verterla a la red eléctrica posteriormente.

Ventajas de la energía termosolar

Entre sus principales ventajas tenemos que:

  • Se puede almacenar y gestionar, logrando aportes a la red eléctrica cuando existe una demanda puntual, aun en horas de la noche cuando no hay producción. Lo cual es muy beneficioso, ya que su aporte al sistema eléctrico es seguro y confiable.
  • Es una energía limpia, segura y renovable, debido a que la producción de la energía es a través de la luz solar.
  • Genera empleos, debido al proceso de construcción de la central en el cual son necesarios trabajadores, normalmente locales, que contarán con empleos de una duración de 2 años aproximadamente que es lo que suele durar la construcción.
  • Disminuye la dependencia energética, ya que la generación de energías basadas en fuentes renovables evita la importación de petróleo u otros combustibles fósiles al país, disminuyendo también los efectos contaminantes.

Si te interesa el tema, puedes leer este artículo relacionado o ver el siguiente vídeo:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales