Central termosolar: noticias 2019

Una central termosolar o central térmica solar es una instalación industrial que se basa en aprovechar la radiación solar para generar electricidad. En este tipo de centrales lo que se hace es calentar un fluido mediante unos campos solares en los que se instalan paneles de alta concentración. Ese fluido caliente es capaz de efectuar un ciclo directo de conversión termodinámica (estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen de un sistema físico), calentando directamente aire o vapor para posteriormente obtener energía eléctrica.

La energía solar tiene numerosos beneficios que la colocan como una de las más prometedoras. Es renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. Ahora bien, gracias a la central termosolar se puede aprovechar esta energía y así ayudar a evitar y contribuir de buena manera con uno de los mayores problemas a nivel mundial como lo es el calentamiento global.

En España desde el 2016 hasta la actualidad (2019) se registra que hay instaladas 50 plantas termosolares que suman un total de 2303,9 MW de potencia instalada, estas fuentes de energía eléctrica renovable se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, instalación y aprovechamiento.

central termosolar, energía termosolar,

Funcionamiento de la central termosolar

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a la central principal donde se calienta el fluido. Para conseguir aumentar la temperatura de este fluido a altos niveles requeridos se debe concentrar la máxima radiación solar en un punto. De este modo se pueden obtener temperaturas de 300°C hasta 1000°C. Como mayor sea la temperatura mayor será el rendimiento termodinámico de la central termosolar.

Tipos de tecnologías que rigen el funcionamiento de las centrales termosolares

Tecnología de Torre

En los sistemas de torre, un campo de helióstatos o espejos móviles que se guían según la posición del sol, hacen reflejar la radiación solar para concentrarla hasta 600 veces sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.

Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigir hacia el receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.

El receptor transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo que puede ser agua, sales fundidas, entre otros. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina.

Tecnología de cilindros parabólicos

Su funcionamiento se basa en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético, es calentado aproximadamente a 400°C por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.

Los reflectores pueden estar dispuestos en forma de canal, uniendo un reflector con otro o en forma de discos, cada reflector es circular y está a cierta distancia de otro reflector.

Importancia de la energía solar

La energía solar tiene grandes beneficios, tanto para el planeta como para la sociedad. Esta cada vez va formando mucha más parte de la vida cotidiana, además de la generación de empleo en las zonas en que se implanta su desarrollo o aprovechamiento como los son las centrales termosolares.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas: La energía solar presenta la gran ventaja de que el sol brinda una fuente energética inagotable. Las centrales termosolares no contaminan la atmósfera, no producen gases de efecto invernadero ni tampoco contaminación del agua. Además, no produce contaminación acústica, ya que su generación es silenciosa.

Desventajas: Pese a sus grandes ventajas, el aprovechamiento de la energía solar también presenta desventajas. Entre ellas, las derivadas de factores astronómicos, que implican variaciones en la radiación solar recibida en el planeta entre día y noche a lo largo del año. Asimismo, influye el grosor de las capas atmosféricas, que es distinto en el ecuador y en los polos, como en las áreas de alto o bajo relieve. La utilización de esta energía también produce ciertos problemas indirectos, como son los materiales de desecho que quedan en la fabricación de paneles fotovoltaicos, los cuales son tóxicos.

Todos estos factores, por tanto, inciden en que la aptitud para aprovechar la energía del sol sea diferenciada según los distintos lugares del planeta.

¿De qué manera podemos transformar la energía solar en energía útil para el uso cotidiano?

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Algunos usos de la energía solar

Iluminación solar: Es probablemente uno de los usos de la energía solar más comunes y además es también una de las formas más fáciles de mejorar la eficiencia en el consumo de energía en los hogares.

Calefacción: Los calentadores solares aprovechan la energía del sol y la transforman en energía térmica mediante el uso de líquido o aire, al tiempo que los calentadores de agua solares utilizan el agua como un método para la transferencia térmica.

Paneles solares sobre la azotea: La energía solar también se puede utilizar para ahorrar a los propietarios de viviendas, una gran cantidad de dinero al reducir el consumo de electricidad mediante el uso de paneles solares. Mientras que la energía solar se puede utilizar para volar un avión y cargar una batería, es igualmente útil para ahorrar mucha energía y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente.

Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a leer este artículo.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales