Energía solar: puntos a saber

Te imaginas cómo fue la vida sin electricidad en el pasado. Realmente sí era muy distinta a la actual que tenemos nosotros. El sol, desde el inicio de los tiempos, se ha mantenido presente, pero con la diferencia de que actualmente hemos creado alternativas para aprovecharlo. Pero tomar la energía solar y sacar provecho a nivel energético de esta fuente nace del hecho ineludible de preocupación sobre el cambio climático y todo lo que ha generado este descontrol en el ambiente.

La energía solar se ve, claramente, como una alternativa de autoconsumo sostenible y accesible. La razón principal es que las propiedades del sol no se agotarán en un futuro. Conocer sobre todos los aspectos que engloba la energía solar te proporcionará noción del espectro renovable y sostenible que posee esta fuente.

energía solar, autoconsumo, panel solar, fotovoltaico

La energía solar: ¿A qué se refiere?

Con anterioridad ha sido mencionado que la energía solar está relacionada a las fuentes renovables, con el punto a favor de ser inagotable, limpia y sustentable. Además, contribuye notablemente con el método de autoconsumo. Desde este punto de vista se encuentran proveedoras que llevan esta línea.

¿Cómo funciona la energía solar?

El sol genera energía fundamentalmente porque los rayos solares son captados por dispositivos que los almacenan en sus placas y desarrollan un proceso de transformación dentro de ellos, este puede ser químico o térmico.

Es Importante que, durante el proceso, estos dispositivos sean instalados en función de la dirección del sol, inclusive se usan redireccionadores, porque a medida que avanza el día, el sol sufre varios desplazamientos.

energía solar, autoconsumo, panel solar, fotovoltaico

Tipos de energía solar

Al igual que muchas otras fuentes de energía renovables, la energía solar no solo se produce de una manera. Por el contrario, existen varios tipos de generación de energía solar, estos han tenido distintas aplicaciones. Sus costes económicos también varían de acuerdo a la factibilidad de instalación y uso.

Energía solar fotovoltaica

Este actúa a través de un proceso químico el cual se basa en la captación de rayos solares que penetren en una pantalla que posee una celda fotovoltaica. Es decir, un fotón que, al tener contacto con una célula solar, libera átomos estos dependen de unos conductos positivos y negativos que, al estar en contacto con los átomos liberados, producen electricidad.

Una gran cantidad de paneles forman una matriz, la cual a medida que aumenta el número de paneles, obtiene mucha más energía eléctrica. Se pueden encontrar las pantallas fotovoltaicas que se instalan generalmente en los techos de las viviendas y edificios. Como también se instalan en espacios de tierra con una posición en función del sol. También están las baldosas solares que, a lo largo de senderos, aceras y caminos, se instalan para captar luz solar que será transformada en energía eléctrica.

Energía solar térmica

Esta es producida por los rayos del sol que calientan un fluido y permiten la generación de calor al igual que de electricidad. Se puede tomar como una ventaja el sistema térmico delante del fotovoltaico, partiendo del hecho que el primero puede proporcionar energía eléctrica y también temperatura, usándose como calentador.

Energía solar pasiva

Es una fuente dirigida especialmente para las viviendas, donde la construcción y diseño se enfocan en función al sol. El entorno ambiental y climatológico son tomados en cuenta para tener mayor aprovechamiento. Las casas con energía solar se denominan casas pasivas, ya que este es un proceso donde la vivienda tiene las condiciones de autoabasterserce y no depender de servicios alternos.

El autoabastecimiento o también podría llamársele sustentabilidad interna es posible porque los materiales con los que se fabrica la vivienda están especialmente diseñados para captar la energía, transformarla y ser usada a medida que las condiciones habituales del lugar lo requieran.

Energía solar y eólica

La energía eólica es la que a partir de los vientos produce electricidad. En el país ha tenido mayor capacidad de instalación a comparación de la energía solar y esto es debido a la producción de energía que esta genera, siendo, en proporciones, mucho más altas que las que realiza la solar.

Energía solar ventajas y desventajas

El conocimiento de los pros y los contras de la energía solar da un claro avistamiento de lo conveniente, o no, que puede ser incorporar este tipo de energía según tus necesidades.Para tener este tipo de energía habrá que dar de alta un contrato energético como dar de alta a la luz y el gas.

Ventajas

La primera ventaja que se considera es el hecho de ser una fuente que no daña el medio ambiente, se podría decir que es respetuoso con este. Su aplicación puede ser llevada a todo campo, desde proporcionar energía solar para una casa, a nivel comercial y de industria, ya que la presencia del sol está presente en todas partes y este vendría a ser la única limitante para usar esta energía.

La disminución de pagos en facturaciones por servicios provenientes de fuentes convencionales, produce un gran ahorro para el consumidor debido al uso de la energía solar que es de autoconsumo. Es conveniente para las viviendas que se encuentran aisladas, las cuales son de ubicación difícil para poder percibir el suministro de electricidad de forma convencional. La energía solar le brinda la fuente para consumir electricidad con un método sencillo y ajustable a sus condiciones.

Requieren de poca dedicación y tiempo para la limpieza, mantenimiento de los dispositivos captadores de energía solar, ya que estos por si mismos no generan residuos. El tiempo de vida útil de las pantallas fotovoltaicas es bastante prolongado pueden durar de 25 a 35 años.

Desventajas

La primera desventaja a mencionar es la que se tiene por el clima, durante el año no será igual la incidencia del sol, por ende, el flujo de energía variará haciendo necesario en ocasiones el uso de servicios convencionales. La inversión que se realiza para la compra de estos kits solares es bastante elevada, haciendo que para algunos sea muy difícil de costear.

Existen algunas limitaciones por las horas solares, ya que no todas las zonas tienen la misma duración y esto implica que no se pueda obtener la energía necesaria para abastecer. No posee un almacenamiento adecuado de la energía obtenida, como no siempre coinciden las horas de irradiación solar con los momentos en los que se requiere la energía eléctrica pueden existir perdidas de energía. En comparación de otras fuentes renovables, estas no producen tanta energía como las otras.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo. También puedes leer sobre las centrales termosolares (tanto en España como en el extranjero) y las casas de energía positiva. Por último, te dejamos este vídeo:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales