Todo lo que necesita saber sobre una factura de luz excesiva

Gastar más energía de la necesaria puede pasarle a cualquiera, sobre todo en una sociedad en la cual falta largo trecho para que todos estén conscientes de la eficiencia energética. Esto desemboca sobre una factura de luz excesiva.

Quizá te acabas de mudar a un nuevo lugar, te independizaste, cambiaste tus hábitos, o simplemente no te había afectado antes el pago de una factura de luz excesiva. Sin importar el motivo, aprende cómo evitar el desperdicio energético. El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.

Tienes que aprovechar las facilidades que en la actualidad ofrecen varias organizaciones, públicas y privadas, para mejorar la reducción del consumo eléctrico de tu inmueble y aparatos. El costo del servicio eléctrico va en aumento y una factura de luz excesiva es más sencilla de conseguir de lo que se cree.

factura de luz excesiva, tarifa de luz, eficiencia energética, consumo energético, ser

¿Qué se paga en la factura de luz?

Antes de preocuparnos con por qué nos llegó una factura de luz excesiva, debemos saber qué nos cobran las comercializadoras eléctricas. De esta manera, podremos tener una mejor idea de en qué puede ahorrarse y no permitir que las compañías se beneficien de nuestro desconocimiento. Un dato interesante es que, aunque no generemos ningún gasto, nuestra factura nunca podrá ser cero.

Término de potencia

Es valor de cobro fijo, incluso si no hay consumo energético. Su cálculo depende de la potencia contratada, la cual determina la cantidad de electrodomésticos que pueden estar conectados al mismo tiempo. Se obtiene multiplicando la cantidad de potencia contratada, el precio de kilovatio (kW) estipulado en la tarifa y los días del ciclo de la factura. Se expresa en kilovatio (kW). Nunca puede ser cero.

Término de energía

También se conoce como término de consumo y sí varía. Es el precio que debemos pagar según la luz que utilicemos a lo largo de un período establecido. Es determinada multiplicando el precio de kilovatio por hora (kW/h) y la energía utilizada en el lapso de facturación. Se refleja en euros por kilovatio hora consumido ( euro/kWh).

Impuestos y servicios adicionales

Aquí encontrarás cobros por el alquiler de contadores eléctricos, servicios de mantenimiento, el impuesto de electricidad exigido por el gobierno, entre otros. Al final de la sumatoria se añadirán los descuentos especiales que el cliente posea y el IVA.

factura de luz excesiva, tarifa de luz, eficiencia energética, consumo energético, ser

Posibles causas de una factura de luz excesiva

Esto puede ser la pesadilla de cualquiera si no se tiene cuidado. En estos tiempos, con la crisis energética latente, llevar el control de lo que se consume debe forma parte de nuestro estilo de vida. Conoce por qué te cobran tanto y qué acciones hacer al respecto.

· Estación del año: En verano se gasta en aire acondicionado y el ventilador, pero no es de extrañarse que en invierno el consumo energético sea mayor debido a disponer de menos luz solar y tener la necesidad de iluminar el inmueble. Además se agrega el uso de la calefacción.

· Tarifa de luz: Ésta puede modificarse si se cuenta con descuentos especiales o no. Depende de los beneficios que te brinde la comercializadora eléctrica de acuerdo a las condiciones de la modalidad de tu contrato.

· Error de la lectura del consumo: La falla humana tanto electrónica siempre es probable. El contador de luz puede presentar una falla y no medir de forma correcta lo que consumes, o que la comercializadora se haya equivocado leyendo los datos proporcionados por el mismo.

· Costumbres: Nuestras acciones tienen consecuencias y estas recaen en la cantidad de energía que utilizamos, lo que afecta nuestra factura de luz y al medio ambiente. Cambiando nuestros hábitos notaremos la diferencia.

¿Qué hacer si sospechas que es un error de la comercializadora?

Si consideras que cumples con los requisitos para que tu propiedad y electrodomésticos sean eficaces enérgicamente, tal vez el problema radique en la comercializadora. A pesar del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, que señala que la lectura del consumo energético tiene que realizarse con valores reales, hay empresas que pueden enviarte una factura basada en una estimación de consumo. Esto sucede cuando estas no logran leer la información de tu contador de luz y lo hacen guiándose por tu historia de consumo, por lo que, aunque hayas cambiado tus hábitos, puede que siga siendo elevada. Lo aconsejable es esperar al próximo mes para observar si la anomalía se resuelve, donde es común que el monto de ese otro mes venga abonado con la diferencia. Si no ocurre, tendrás que ponerte en contacto con tu distribuidora para introducir un reclamo.

Consejos para disminuir el monto de tu factura de luz

No está de más recordar algunos consejos para reducir el consumo energético.

Realizar lista de gasto energético

Las personas y casas no consumen la energía de la misma manera, por lo que es conveniente armar una lista con los aparatos que necesitan electricidad. Una forma de hacerlo es colocando todo lo que le suma gasto a tu factura de mayor a menor. Su objetivo es identificar las fuentes de consumo para así tomar las medidas de eficiencia energética adecuadas.

Iluminación

Abre las puertas y ventanas para aprovechar la luz natural, disminuye la cantidad de las bombillas, y reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas LED, las cuales iluminan bien y duran más. Las bombillas LED son ecológicas, consumiendo entre un 70% y 80% menos que las incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes. Además soportan mejor los golpes y no emiten rayos ultravioletas.

Adaptar la ropa al clima

Es normal que queramos estar en nuestros hogares con ropa cómoda, sin embargo, debemos tener en cuenta que si utilizamos prendas no acordes a la época, el uso de la calefacción o el aire acondicionado aumentará. Aunque estés en casa, si quieres ahorrar esa es una manera sencilla de hacerlo.

En este sitio te informarás sobre una jornada que se realiza todos los años para ayudar a la población a aclarar sus dudas respecto al consumo energético, la llamada QuieroPagarMenosLuz.

Si desea saber cómo calcular factura de la luz, reducir la factura de luz o dividir tu factura de luz con podo, visita nuestro portal web.

Con el vídeo aprenderás consejos de ahorro energético dados por la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales