Kit de autoconsumo: información relevante en 2019

En el contexto de los proyectos ecológicos, que llevan a cabo las autoridades gubernamentales, es beneficioso que dichos proyectos permitan a los ciudadanos acceder a alternativas de energía sostenible, incrementando de esta forma su independencia en materia de energía.

Con el kit de autoconsumo solar esto es posible, innovación que aún no se ha logrado con otros tipos de energía, desde la eólica hasta la hidroeléctrica. Hoy te mostramos en qué consiste esta opción energética que se vuelve cada vez más famosa entre los consumidores.

kit de autoconsumo energía solar, kit de autoconsumo paneles solares, kit de autoconsumo, kit

Lo que debes saber sobre el kit de autoconsumo solar

No todos tienen clara la definición de kit de autoconsumo Solar, lo que hace que cada quien piense lo que quiera de estos sistemas. Por ejemplo, algunas personas piensan que se trata de elementos que se instalan en el techo, conocidos como paneles solares.

En cambio, otras personas opinan que estos kits están referidos a las instalaciones que los consumidores pueden instalar por medio de ellos mismos, con potencias iguales o menores a 3 kW, conectadas a la red con tomacorrientes simples y que se instalan en el suelo.

Sin embargo, se estará hablando de kits de autoconsumo referidos a los sistemas de autoensamblaje. Antes hablemos de qué es exactamente el autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo consiste en el consumo de forma inmediata de energía eléctrica que se produce por medio de energías limpias y renovables. Dicho de otra manera, la energía que no se revende por parte de las distribuidoras significa que está en régimen de autoconsumo.

Tipos de autoconsumo

Por esta razón se tienen tres modalidades de autoconsumo, enumeradas y explicadas a continuación:

Autoconsumo parcial

Es el que consume una porción de la energía que genera, vendiendo luego el excedente a las distribuidoras de energía. Esto significa que estas conectado a la red pública de electricidad. Este autoconsumo hace posible que te beneficies de la prima de inversión para autoconsumo.

Autoconsumo total

Por medio de este sistema consumes toda la energía que se produce en tus instalaciones. Esto significa que el kit de autoconsumo solar conectado a la red, con el excedente de energía que produces se reintroduce de manera gratuita.

Desde el año 2017, en caso de que busques generar electricidad por autoconsumo total, es crucial formar con ciertas compañías, convenios de kits de autoconsumo sin inyección a la red, que hagan que el propietario se comprometa a respetar algunas normativas.

En caso de elegir kits solares para ensamblaje, se puede conseguir un autoconsumo sin límites.

Autoconsumo total en sitios aislados

En estas instalaciones se consume toda la energía que se produce, ya que el kit de autoconsumo sin conexión a la red, está instalado con una batería que hace posible la autonomía.

Eligiendo entre paneles solares y kits solares

En caso de que no desees invertir en placas solares para tu tejado, para que las instalen expertos en la materia, pero sí que te atraen los kits de autoconsumo para la instalación, debes saber que el segundo no es elegible por las siguientes razones:

Solo quienes son titulares de paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con excedentes de venta son quienes pueden solicitar el bono de primas de autoconsumo.

Para lograr revender la energía eléctrica que producen ciertos dispositivos, es indispensable que la instalación solar se haya realizado por parte de profesionales certificados, con la finalidad de que la electricidad que se compra, venga de una instalación confiable.

En el momento que se seleccionan kits de autoconsumo para la instalación, esto involucra un proceso de autoconsumo total. En realidad, no tendrás derecho a la reventa de electricidad, de manera que cualquier exceso se inyecte de forma gratuita.

Esto quiere decir que mientras más potente sea el sistema, más riesgo se corre que no gastar todo lo que se genera, además de que la energía excedente se inyecta gratis en la plataforma.

Si buscas rentabilidad, la alternativa de paneles solares en el tejado instalada por parte de un profesional está más que aconsejada. Posteriormente tendrás derecho a la prima de autoconsumo como a la preventa parcial o total de energía, pero sin primas.

Claro que, si prefieres demostrar tu talento para instalar tus propios paneles solares, el kit solar de energía fotovoltaica es una opción bastante amigable. De esta manera te ahorras cierta cantidad de dinero en tus facturas eléctricas, y ayudas a la transición de energía de la red de electricidad.

La mejor instalación solar para ti

Desafortunadamente no hay una sola opción en cuanto a esta inquietud. Como ha ocurrido anteriormente, todo depende del provecho que se le quiera sacar a la energía solar fotovoltaica. El presupuesto del que se dispone juega un papel crucial en la decisión e intenciones del propietario.

Si lo que el dueño planea es desconectarse de forma completa de la red de electricidad, además de ser 100% independiente, es importante que apueste por un sistema solar integral y que se encuentre al margen de la red eléctrica.

Kit solar de autoconsumo con baterías y sin baterías

Los kits de autoconsumo solares totales instalados por parte de aficionados, no permiten que los consumidores eviten la red eléctrica, ya que como bien has podido ver, el autoconsumo total no implica total autonomía.

Esto se debe a que, si tu instalación es inferior a los 3000 kW, como sucede con muchos de estos kits con potencia limitada, es poco factible que se genere energía suficiente para suministrar al hogar, generando un exceso para llenar la batería que tengas.

Todo esto considerando que el coste del kit de autoconsumo con baterías para acumular energía solar es restrictivo. El formato que se te pida llenar y enviar a la compañía distribuidora, antes de incorporar la instalación, reza que el kit debe tener una potencia menor a la suscrita con la compañía.

Opinión sobre el autoconsumo

Muchos opinan que el autoconsumo no promueve la autonomía total en relación a la plataforma eléctrica, excepto por los usuarios que cuentan con kits solares en lugares alejados. Pronto también veremos pronto un kit de autoconsumo solar eólico para el hogar.

Los kits solares de autoconsumo son una alternativa fácil para las viviendas que busquen probar todo lo relacionado con las energías sostenibles, además de ahorrarse algo de dinero en los recibos de luz

Claro que, estos kits no permiten a los consumidores aprovechar la regulación en torno al autoconsumo, que solo aplica para los paneles solares que se colocan en el techo por empresas certificadas.

Incluso con el ahorro energético y un enfoque amigable con el medio ambiente, los paneles fotovoltaicos son responsables que ahorres más en el pago de tu recibo de luz. Así que compra tu kit de autoconsumo Solar doméstico y emprende este nuevo proyecto.

Allí puedes encontrar mayor información sobre kits de autoconsumo de energía solar.

Si quieres conocer más acerca de Autoconsumo fotovoltaico, autoconsumo colectivo, autoconsumo sin reventa, venta del excedente de autoconsumo, la prima de autoconsumo 2018, el optimizador de autoconsumo fotovoltaico, una opinión sobre el autoconsumo solar, visita nuestro portal.

En el vídeo podrás apreciar el Kit Solar Fotovoltaico de 1000 W para Autoconsumo, a fin de comprender mejor como es, su instalación y operatividad.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales