Optimizador para el autoconsumo fotovoltaico

Si estás buscando ahorrar energía y ayudar al planeta, un muy recomendable primer paso es la instalación de un kit de energía solar activa. Si ya te has decidido a comprar tu equipamiento, no olvides añadirle un optimizador de autoconsumo fotovoltaico. Este dispositivo hará rendir al máximo los paneles solares (incluso los que se encuentran sombreados) hasta un 25% más. Cuenta, además, con un sistema de monitorización que disminuye los costos de mantenimiento

optimizador autoconsumo fotovoltaico, energía fotovoltaica, energía solar, autoconsumo

Kit de autoconsumo fotovoltaico

Si bien al comienzo de este artículo comentamos someramente las bondades del optimizador de autoconsumo fotovoltaico, este tipo de producción de energía para tu hogar puede hacerse realidad a través de la adquisición e instalación de un kit compuesto no solo por un optimizador de autoconsumo fotovoltaico, sino también por varios otros dispositivos. Veamos aquí cada uno de ellos.

Tal vez el más importante componente del kit son los paneles solares, ya que son los encargados de la captación de la radiación sol. Acompañando a estos módulos, encontramos el inversor que corriente la corriente continua en corriente alterna. Más allá de esto dos componentes imprescindibles, resulta útil la instalación de una batería o acumulador con el objetivo de almacenar energía, aunque estos no son necesarios en sistemas de autoconsumo conectados a la red.

Optimizando la energía

El optimizador de autoconsumo fotovoltaico se encarga de controlar los parámetros de nuestra instalación y de maximizar la producción de energía de cada panel. Al mismo tiempo, reduce las pérdidas debidas a sombras, polvo o envejecimiento de los paneles. También permite que la transformación de la energía de continua a alterna no dependa ni de la temperatura ni de la dimensión del cableado del circuito. Algunos optimizadores permiten conectar en un mismo circuito un conjunto de paneles orientados en distintas coordenadas y con distintas inclinaciones. Esto es lo que se conoce con el nombre de conexión sin límites.

El optimizador de autoconsumo fotovoltaico cuenta además con otras ventajas. Entre los numerosos puntos fuertes de este aparato, encontramos la posibilidad de instalar módulos aún en zonas sombreadas.

optimizador autoconsumo fotovoltaico, energía fotovoltaica, energía solar, autoconsumo

Instalación de kits de autoconsumo de energía fotovoltaica

En cumplimiento con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto) la instalación de este equipamiento debe realizarse únicamente por electricistas autorizados.

Para calcular las dimensiones de una instalación de autoconsumo eléctrico, debe calcularse el consumo estimado de la dependencia, así como el nivel deseado de autoabastecimiento. No debe pasarse por alto, de igual manera, la consideración de la posibilidad o no de verter excedentes a la red o de incorporar baterías para no quedarnos sin electricidad cuando la luz natural se reduzca.

También debemos tener en cuenta que la colocación de los módulos fotovoltaicos se hará de cara al sur geográfico, con una inclinación de entre 30 y 40 grados.

Mantenimiento de los módulos solares

Si bien la instalación del kit de autoconsumo de energía fotovoltaica pareciera ser el punto final a la hora de tomar la decisión de la independencia energética, resulta necesario no olvidarse del mantenimiento de los módulos solares. El correcto funcionamiento del equipo depende de las características del cuidado o no que se le proporcione.

Los paneles solares duran cada vez más años, siempre y cuando los protejamos en la mayor medida posible de las inclemencias del tiempo a la cual están expuestas, obviamente, por encontrarse al aire libre. Si los paneles se encuentran cubiertos de polvo u otras suciedades, se puede experimentar un pequeño descenso del rendimiento.

Existen varios tips o consejos a la hora de realizar la limpieza de los paneles (en el caso en que decida hacerlo usted mismo, aunque siempre puede contar con las compañías especializadas en tal fin):

  • Limpiar durante las horas de menor sol durante las cuales los paneles producen poco.
  • Usar cepillo y escoba para descartar el polvo, las hojas y cualquier otro elemento natural que pudiese haberse acumulado sobre los módulos.
  • Utilizar agua y esponja (en lo posible suave, para no rayar la superficie de los paneles) para continuar con la segunda fase de la limpieza.
  • Siempre usar agua tibia, nunca fría. Esta última podría causar un choque térmico que podría dañar las células fotovoltaicas.
  • No hacer usos de productos químicos ni jabón.
  • No lavar con alta presión de agua: los chorros pueden dañar el equipo.

Una vez que realices concienzudamente estos pasos, podrás ver como mejora notablemente el rendimiento de los paneles. El mantenimiento debe llevarse a cabo de forma regular si se quiere obtener una producción energética de calidad.

Ahora bien ¿para qué gastar en un kit de autoconsumo de energía fotovoltaica?

Primero y principal, no es gastar en un kit de autoconsumo de energía fotovoltaica, sino todo lo contrario: es invertir y ahorrar. Invertir en el desarrollo sostenible del planeta que disfrutarán generaciones presentes y futuras, y ahorrar en las boletas de los servicios. Además, estamos colaborando con la transición y la eficiencia energética, dos metas fundamentales de las sociedades contemporáneas por las que luchan tanto activistas como actores gubernamentales.

Las ventajas del autoconsumo de electricidad

Las ventajas de este tipo de autoconsumo sustentable son muchas. Entre ellas, podemos destacar, más allá de las ya nombradas anteriormente con relación a su dimensión ecológica intrínseca, dos bondades fundamentales: por un lado, la solución a los problemas de abastecimiento en las horas nocturnas (en el tipo de consumo tradicional, estos problemas suelen tener como consecuencias los cortes de electricidad y las caídas de tensión) por el otro, se reduce al mínimo el impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.

Como vimos la forma de optimizar la energía fotovoltaica que consumimos depende de varios factores: la instalación correcta, un mantenimiento adecuado y periódico, y, por último (pero no por ello menos importante) de la adquisición en el mercado de un optimizador de autoconsumo fotovoltaico, cuyas ventajas fueron expuestas someramente a lo largo de este artículo, con la intención de que usted, lector, pueda entender de forma clara y sencilla el porqué de su utilidad.

Para saber más sobre la optimización en el autoconsumo, puedes visitar este sitio. También puedes leer sobre el aislamiento, el autoconsumo colectivo y las primas, así como el autoconsumo sin reventa. Si te interesa, incluso puedes acceder a nuestra opinión. Podrás obtener más información sobre el tema en el siguiente vídeo:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales