Reducir el consumo de electricidad: noticias 2019

Reducir el consumo de electricidad es uno de los temas principales de la agenda pública española, por eso es entendible que lo veas reiterarse una y otra vez en los encabezados de las noticias de actualidad. Tanto la discriminación horaria de la tarifa, como el congelamiento del precio de la luz para el 2019 y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, son medidas que forman parte del plan de gobierno para Reducir el consumo de electricidad.

Reducir el consumo de electricidad: noticias 2019, Reducir el consumo de electricidad,

Metas 2020 y 2030: avance en la transición energética

El objetivo del gobierno español es que las energías limpias y verdes representen un 20% del consumo total en 2020 en conjunto (electricidad, transporte, calor y frío). Reducir el consumo de electricidad es, entonces, parte esencial de este plan.

Este pasado 1 de marzo de 2019 una protesta estudiantil en el marco del movimiento Fridays for the Future (iniciativa que surge de la adolescente sueca Greta Thunberg y que ha tenido repercusiones en toda Europa, estrenándose recién este mes en territorio español) ha tenido lugar en Madrid. Los jóvenes hicieron oír su voz en contra del calentamiento global. Uno de los manifestantes apuntó directamente contra la energía eléctrica, alegando que esta produce el 80% de los gases nocivos que tienen como consecuencia negativa el infecto invernadero, problemática que es aún más acuciante en países desarrollados como lo es España y el conjunto de los Estados de la Unión Europea.

Con respecto al período 2021-2030, la proyección es aún más ambiciosa. Se aprobó en España el 22 de febrero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que sube la apuesta con respecto a la transición energética, teniendo que cumplir ahora el objetivo de que el 42% de las energías sean no renovables para el 2030. Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica, afirma que España va por buen camino.

Una consecuencia positiva de las metas de transición energética

El autoconsumo de energía fotovoltaica no solo ayudará en el plano ecológico sino también en el social. Se prevé un incremento del empleo en el sector de construcción e instalación de este tipo de energía renovable y en todos sus efectos indirectos que se traducirá en la generación de unos 2,4 millones de puestos de trabajo en la UE en 2030.

Reducir el consumo de electricidad: noticias 2019, Reducir el consumo de electricidad,

Medidas gubernamentales para reducir el consumo de energía eléctrica

El consumo desmedido de energía eléctrica es un dolor de cabeza para los funcionarios públicos que deben cumplimentar con las metas de 2020 y 2030 mencionadas anteriormente. En las próximas dos secciones verás políticas públicas impulsadas por el gobierno que tienen como objetivo la reducción del consumo.

Medidores inteligentes

Los medidores inteligentes son dispositivos que tendrán la capacidad de medir de modo remoto el consumo de electricidad. Estos aparatos, que serán colocados tanto en hogares como en oficinas e industrias, serán solventados por los propios clientes, siendo la inversión total estimada de un millón de dólares. Este es un proyecto a futuro que tiene como fecha de cumplimiento aproximada el año 2025.

Uso de condensadores

La energía reactiva, un tipo de energía eléctrica que puede aparecer como una especie de sombra cuando, por ejemplo, utilizamos algún electrodoméstico, puede ser reducida por el uso de condensadores. Estos últimos permiten compensar la energía reactiva adaptándola a nuestra instalación. De esta manera evitamos posibles penalizaciones en nuestra factura. En otras palabras, se puede reducir consumo eléctrico con condensadores.

Medidas tomadas por el gobierno para aminorar los montos de las boletas de luz

Congelamiento de precios para 2019

El 40% del monto total de la tarifa de electricidad quedará inmóvil durante este año. Esta es una estrategia del gobierno español que implica que lo único que puede variar (aumentar o bajar su precio) es la parte de generación eléctrica que le corresponde facturar a las empresas.

Tarifas distintas según la hora

España cambiará de hora el domingo 31 de marzo de 2019. Esta conversión al horario de verano tiene su fundamentación lógica (económica y ecológica): podrán aprovecharse más las horas diurnas y reducir así el consumo de electricidad, teniendo más tiempo de realizar nuestras tareas bajo el cobijo de la luz solar natural.

En consonancia con este cambio, puedes contratar en tu empresa un servicio con tarifa de discriminación horaria. ¿Qué es la discriminación horaria? Pues es la posibilidad de ahorrar consumiendo en determinadas horas, que son más baratas. En este sentido, existen dos franjas: Valle y Punta. En el primer grupo (de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano), la energía es casi un 50% más barata, mientras que en el segundo grupo (de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano) es casi un 20% más costosa de lo normal.

Para las empresas, las tarifas también tienen sus beneficios según la hora en que se realice el consumo eléctrico. A diferencia de los precios para uso doméstico, las tarifas con discriminación horaria en alta tensión tienen más periodos de tarificación y se adecuan a las necesidades empresariales, ya que hacen una distinción (que resulta fundamental para el funcionamiento rentable de una fábrica) entre días laborales, fines de semana y festivos.

En otras palabras, tanto las empresas como los particulares se verán beneficiados con las tarifas diferenciales si es que usan la energía de forma eficiente e inteligente.

Bajan los impuestos

Teresa Ribera ha anunciado la reducción de la fiscalidad eléctrica, la cual se efectivizará tras la supresión durante un semestre del impuesto del 7% a la generación eléctrica y el céntimo verde de gas. Esto repercutirá en una disminución de aproximadamente un 2, 5 % en la factura del consumidor.

Estamos a menos de diez meses de que se llegue al próximo año-meta (2020) para la transición energética, habrá que estar pendiente a las novedades en materia energética que se sucedan diariamente, así como no perder de vista las medidas gubernamentales en torno a la temática (las cuales, como ya vimos en este artículo, pueden afectar directamente nuestra economía doméstica).

Infórmese sobre como reducir el consumo de electricidad con esta página o aquí.

Si busca saber más sobre (como reducir el consumo de energía no renovable, tecnología para reducir el consumo de electricidad, renovaciones para reducir el consumo, cifras clave de consumo eléctrico, consumo estimado de la electricidad, reducción del consumo de gas, calcular factura de la luz, caldera eléctrica) visite nuestro portal.

También te invitamos a que veas el vídeo:

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales