Noticias principales sobre reducir la factura de la luz

Buscar la manera de reducir la factura de la luz se ha convertido en la preocupación de muchos, incluyendo a organizaciones e incluso el propio gobierno. Septiembre de 2018 se transformó en el tercer mes más caro de la historia respecto al costo energético, con un incremento medio para los usuarios de un 3,5%, siendo la sexta subida consecutiva de ese año.

Un hecho alarmante es que las organizaciones de consumidores estimaron que el 2018 terminaría con una factura eléctrica dos veces mayor que una emitida a inicios de siglo. Sin dudas, esto ha sido un mal presagio, si lo que se desea es reducir la factura de la luz. Es de conocimiento público que la problemática eléctrica golpea sin piedad el bolsillo de los ciudadanos, por lo que se han ido desarrollando planes y medidas para reducir la factura de la luz.

reducir la factura de la luz, consumo energético, ahorro, gasto, reducir, precio luz, electri

Algunas soluciones del gobierno

El gobierno lleva años poniendo en marcha acciones para combatir la crisis de energía mejorando la eficiencia energética y así avanzar en la transición que se desea.

Suprimir impuesto eléctrico

Una de las decisiones tomadas es la de suspender el impuesto de generación eléctrica, así como lo anunció Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica. Se calcula que esta medida se traducirá en una rebaja entre el 2% y el 4% para los ciudadanos comunes, y de entre el 5% y el 5,5% para la industria.

Trabajar según estos objetivos primordiales

· Hacer más sencilla la transición energética.

· Restaurar la confianza para atraer a nuevas inversiones.

· Armar un mercado estable.

· Sacarle provecho a la tecnología.

Descarbonizar y mejorar la eficiencia energética

Se centra en cambiar los combustibles fósiles y el carbón por fuentes de energía renovables, así como en mejorar el rendimiento energético de las edificaciones y aparatos. Agrupa crear conciencia para que los usuarios no desperdicien la electricidad, las normas formuladas para incentivar las medidas de reforzar la eficiencia energética, el autoconsumo, entre otros.

Bonos

Existen dos bonos para apoyar a la población vulnerable, que posea bajos ingresos o circunstancias difíciles. Estos son el bono social eléctrico y el bono social térmico. El primero se centra en la factura de luz y el segundo en la del gas. Los candidatos a beneficiaros son los mismos para ambos, solo que para el térmico se toma en cuenta la zona geográfica, donde la normativa decreta 6 áreas climáticas. Se estima que en el 2017, 4 millones de personas no podían gastar como para preservar su hogar a una temperatura adecuada, por lo que estos bonos son de gran ayuda.

reducir la factura de la luz, consumo energético, ahorro, gasto, reducir, precio luz, electri

Bono social eléctrico

Es una ayuda que ofrece el gobierno con el fin de que los colectivos etiquetados como los más vulnerables obtengan un descuento en el recibo de luz. Es una opción para los que cuentan con una potencia contratada menor a 10kW (kilovatios) y llega a ofrecer un 25%, 40% o 100% dependiendo de ciertos criterios. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la fundación Civio idearon una aplicación para que las personas sepan si tienen derecho a solicitar el bono.

Clasificación de beneficiados

· Vulnerables: Reciben un 25% y son aquellos con un sueldo inferior a 11.279 euros anuales. La cantidad del bono puede subir si existen otras circunstancias, como un integrante familiar con una discapacidad del 33% o más, víctimas de violencia de género, familias monoparentales o numerosas y pensionados por jubilación o incapacidad.

· Vulnerables severos: Son los que obtienen una rebaja del 40%, con un ingreso que es la mitad del de los vulnerables.

· En riesgo de exclusión social: Si servicios sociales pagan al menos el 50% de la factura del usuario, este entra en esta categoría y no se le puede interrumpir el suministro.

Vía para pedirlo

Ten presente que cumplir con las características para merecerlo no significa que te lo darán de inmediato, porque antes debes representar una cantidad de documentos y atravesar por un complejo proceso. Como el bono se le solicita a la suministradora ya contratada, uno de los requisitos es la planilla de solicitud ubicada en la página web de la misma. También es necesaria la fotocopia del documento de identidad y los certificados que acrediten las circunstancias del usuario, como de discapacidad o de ser una familia grande.

Aparatos que ayudan con el ahorro energético

Si ya has creado hábitos para disminuir el consumo energético de tu inmueble y electrodomésticos, pero crees que no es suficiente y quieres ir más allá, la tecnología proporciona una serie de aparatos que respaldarán tu objetivo.

Medidor eléctrico

Revisar constantemente los precios de la luz en el mercado y siempre tener en mente las horas en que el consumo es más económico, no debe ser agradable para nadie. Se necesita mucho tiempo y de una disciplina envidiable para controlar la tarifa de luz por hora de esta manera. Debido a ello, se han desarrollado medidores eléctricos que vigilan la cantidad de consumo energético a tiempo real. Ofrecen la ventaja de desplegar en el móvil, consejos para bajar el uso de energía y tener una visión más clara de lo que gastan los aparatos conectados. Logra reducir la factura entre 10% y 15%.

Enchufe inteligente

El consumo fantasma es un fenómeno que ocurre cuando los aparatos están en stand-by o reposo, es decir, en un estado donde se encuentran listos para ser usados en cualquier momento con tan solo oprimir un botón. Hallándose de esta manera, aunque consumen menos, de todas formas generan un gasto y pueden llegar a representar incluso más del 10% de la energía utilizada en la vivienda. Para resolver esto se crearon los enchufes inteligentes, los cuales se hacen funcionar mediante la programación previa o una aplicación móvil. Su tarea principal es controlar el encendido y apagado de cualquier objeto conectado a él, permitiendo además la posibilidad de activar un dispositivo a distancia minutos antes de necesitarlo. Incluso, hay un modelo que tiene la capacidad de poder ser manejado a kilómetros de distancia si cuenta con conexión a Internet.

Olla a presión

Aunque pueda pasar desapercibida, si quieres ahorrar energía, este tipo de olla será una aliada en tu cocina. Como se cierra herméticamente, los alimentos se cocinan más rápido, llegando a disminuir el tiempo de cocción hasta la mitad y por ende el período que se requiere el fuego encendido.

Si te interesa el bono social, podrás leer más acerca de él en este sitio.

Si deseas saber cómo calcular factura de la luz o dividir tu factura de luz con podo por una factura de luz excesiva, visita nuestro portal.

Con el vídeo aprenderás sobre la factura de la luz, cómo se calcula su costo y otros datos interesantes.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales