Transición de energía: te decimos todo

¿Qué es la transición de energía? Nuestras sociedades tienen una fuerte dependencia a los combustibles de origen fósil, consideradas asequibles para la mayoría de los consumidores. Pero estos, desde su uso masivo han representado una amenaza para el medio ambiente, incrementando así el calentamiento global. En este contexto, se hace necesaria la transición de energía que definiremos a continuación.

transición de energía, transición de energía España, transici&oac

¿Qué es la transición de energía?

La transición de energía consiste en la migración hacia una economía sustentable a través de energías renovables, desarrollo sustentable y eficiencia de energía. El propósito fundamental de esta misión es abolir combustibles como el carbón, las energías no renovables y la energía nuclear.

Esto se hace en virtud de que todo el compendio de energías disponibles esté constituido exclusivamente de energías renovables. A las energías renovables también se les conoce como energías limpias.

Entre los tipos de energías renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, energía eólica, energía solar (fotovoltaica y térmica), biomasa (gas de depuradora y biogás), energía oceánica y geotérmica.

¿Por qué aplicar la transición energética?

Las medidas de tipo parcial, con frecuencia tienen un potencial con límites, lo que hace que la aplicación de esta transición necesite de varios enfoques al mismo tiempo. Conservar la energía y optimizar la eficiencia de la misma tienen un papel considerable en la actualidad.

Una forma de ejemplificar medidas de conservación de energía, tienen que ver con la cogeneración energética y las reformas en los aislamientos de casas y edificios. Por esta razón se implementan los medidores inteligentes de electricidad, para programar el gasto energético.

En España estos esfuerzos se han dado gracias al Ministerio de Energía y Transición Ecológica, como parte del programa nacional de implementación de energías que minimicen el calentamiento global y el efecto invernadero.

¿A qué suele referirse la transición energética?

Estas jornadas de conversión están vinculadas con cambios en el sistema energético, relacionados con una serie de elementos que tienen que ver con estructura de escala, sistema, políticas de energía y economía.

Suele definirse como una modificación en los sistemas energéticos tradicionales, en contraste con los cambios de plataformas energéticas, y formas de energía al respecto. También implica un reordenamiento de la oferta y la demanda en cuanto a energía.

En términos generales, esta transición hacia energías más limpias involucraría una democratización o liberalización energética, o el surgimiento de tendencias que hagan posible una mayor sostenibilidad.

Cuatro países que han aplicado la transición de energía

Dinamarca

Al ser un país que depende exclusivamente de la importación de petróleo, se vio perjudicado con la crisis del petróleo del año 1973. Esto hizo que se produjera un debate sobre la construcción de instalaciones nucleares para la diversificación de las opciones energéticas.

Luego de esto adquirió fuerza un movimiento que criticaría de forma severa los planes de energía nuclear aplicados por el gobierno. Esto llevaría luego a una resolución que sería promulgada en 1985, prohibiendo la construcción en Dinamarca de plantas nucleares.

Ya para aquel entonces se pensaría en energías más limpias, siendo la energía eólica la principal protagonista. Los primeros aerogeneradores aparecen a finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta mediados de la década de los 70 que los expertos pensaron que la energía eólica sería un aliado.

Hoy en día esta nación dispone de grandes estaciones de energía eólica, que a pesar de tener poco éxito en sus inicios, hoy Dinamarca se ubica entre las potencias productoras de este tipo de energía.

Austria

Austria también implantaría la transición energética desde hace décadas. Con motivo de las condiciones geográficas de esta nación, la producción de energía sería dependiente de las energías limpias, en especial de la energía hidroeléctrica.

Para el año 2013, una buena parte de la producción vino de las energías de tipo renovable, mientras que cerca de la octava parte provendría de combustibles fósiles como el gas y el petróleo. De acuerdo a leyes, tampoco están en rigor las centrales nucleares en Austria.

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es que Austria tenga un aporte del 34% en energías renovables para el año 2020, representando de esta manera el consumo bruto de energía. Esta nación ha seguido el camino correcto para lograr los objetivos planteados.

La transición energética local se puede evidenciar en Austria con la producción de energía sostenible e independiente, ya que desde 2005 ciudades como Güssing producen energías limpias, empleadas para calefacción y suministro energético integral.

Francia

Desde 2012 se han llevado a cabo debates políticos sobre la transición de energía en Francia, y la manera en la que la economía regional podría aprovechar este movimiento. Para el tercer trimestre de ese año las autoridades gubernamentales empleaban la frase de patriotismo ecológico.

De hecho, el gobierno realizó un plan para trabajar en beneficio de la transición energética, de modo que este plan tendría como misión abordar numerosas inquietudes en el año a continuación.

Reino Unido

En el caso de Reino Unido, se han enfocado en la energía eólica terrestre y marítima, promoviendo en particular el crecimiento de la última. A fines de 2017 se logró una capacidad de instalación de 18,8 GW en la Gran Bretaña, considerada uno de los líderes a nivel mundial ocupando el sexto lugar.

Por esta razón se promovió de forma inicial un sistema de cuotas, pero lamentablemente los objetivos para expandirse en este aspecto no se cumplieron. Por esta razón el gobierno implantaría una tasa diferencial.

Realidad de la transición energética

Esta misión se concibe como parte de la migración mundial hacia la sustentabilidad, por lo que se plantea que sea solidaria, ya que otras transformaciones que se hacen en virtud de tener un futuro verde no han sido tan eficaces, como es el caso del modelo económico marrón.

El modelo económico marrón está fundamentado en un crecimiento continuo, contaminante, depredador e inconsciente, que genera desequilibrios y es insustentable. Los retos que se plantea la transición energética entrante reclaman una implicación de la ciencia y los ciudadanos.

Todos estos esfuerzos se hacen pues la contaminación ambiental es cada vez más latente, de modo que el reclamo por una transición de energía como factor fundamental, hace posible una sustentabilidad óptima que se encuentra apoyada por numerosos informes institucionales.

Año internacional de la Energía Sustentable

Esto responde a la promulgación hecha por naciones unidas en 2012, del Año Internacional de la Energía Sustentable Mundial, lo cual no es meramente una denominación más, sino la expresión a un hecho trascendental y revolucionario.

Este hecho ha tenido buenas impresiones en las personas a nivel mundial y para la comunidad de científicos y es que es necesario poder llevar a cabo de la mejor manera la transición energética hacia alternativas renovables que garanticen el bienestar de los ecosistemas por mucho tiempo.

Si buscas más información sobre como reducir el consumo de energía no renovable, que es una casa solar pasiva, casa de energía positiva, el autoconsumo de electricidad, Reducir consumo energía no renovablevisite nuestro portal.

A través de este artículo podrás conocer todos los esfuerzos que se han hecho en favor de la transición de energía. Puedes ver más en el vídeo.

Nosotros

Telefono:913254865
Email: prensagratuita@gmail.es
Menciones legales